Competirá por el ‘Oso de cristal’ en la sección Generation, especializada en la juventud. Ésta es su cuarta película como director y productor tras ‘Sud Express’, ‘Amateurs’ e ‘Iceberg’. “Solo el hecho de que una película tuya esté nominada ya es un éxito. En mi caso, es un sueño hecho realidad, mi objetivo principal es disfrutar de la experiencia y lo que tenga que venir que venga pero no me obsesiona ganar”, asegura el director salmantino.

‘Ártico’, la película del director y productor salmantino Gabriel Velázquez, llega a la Berlinale 2014 para competir por el ‘Oso de cristal’ en la sección Generation, especializada en la juventud. Ésta es su cuarta película como director y productor tras ‘Sud Express’, ‘Amateurs’ e ‘Iceberg’. Cierra así una etapa de Gabriel Velázquez sobre uno de los grandes dilemas de la vida: familia versus soledad.

“Solo el hecho de que una película tuya esté nominada ya es un éxito. En mi caso, es un sueño hecho realidad, mi objetivo principal es disfrutar de la experiencia y lo que tenga que venir que venga pero no me obsesiona ganar”, afirmaba recientemente el director salmantino en una entrevista con SALAMANCA24HORAS. “Está mal que yo lo diga pero Ártico es un filme con una gran calidad y esto no lo digo yo, lo avalan críticos y expertos que ya la han visto. Es una película con muy buenos personajes, diálogos, escenarios, planos, me he empeñado en crear una película con una estética muy trabajada”.

‘Ártico’ está grabada prácticamente en su totalidad en la ciudad de Salamanca y su provincia salvo unas escenas que se grabaron en Zamora. “Ha sido muy laborioso recrear una ciudad de los 80 en la Salamanca del siglo XXI, pero hemos logrado hacerlo con las afueras de la ciudad, su parte más industrial y eso es también muy gratificante. También la música está muy cuidada, he optado por elegir músicas ancestrales, música tradicional charra mezclada con aires ochenteros”.